Oct 062014
 

Ha llegado una nueva ley educativa con asignaturas novedosas:
- Ciencias de la Naturaleza
- Ciencias Sociales
- Valores Sociales o Cívicos

A estas asignaturas las acompañan aquellas tradicionales como son Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Religión y las habitualmente favoritas: Educación Física y Educación Artística, cada vez con menos carga horaria.

Ha llegado una nueva empresa con actividades de extraescolares novedosas:
- Creación de videojuegos
- Máster chef Junior
- Taller de cine
- Fábrica de robótica

A estas actividades las acompañan aquellas tradicionales como son los deportes de equipo, baile, ajedrez, artes marciales, idiomas, así como nuevas tendencias: yoga, pilates o creatividad.

Así comienza el curso. En el marcador: Extraescolares 1- Escolares 0

Todas las actividades fuera del horario escolar acaban siendo más interesantes, significativas y atractivas. Menos mal que tu escuela es obligatoria… y tú sigues pensando que en las actividades extraescolares no se aprende.

Continúa el curso, ¿vas a hacer algo, profe? ¿O las actividades extraescolares nos van a ganar por goleada?

Tal vez no puedas cambiar las asignaturas, pero podrás poner nombres atractivos a los temas, hacer que sean prácticos y utilizar una metodología innovadora y participativa. En la escuela también se pueden utilizar temas actuales y motivantes como la robótica, la cocina, el cine o los videojuegos, y a partir de ellos, trabajar los contenidos curriculares.

¿Empezamos de nuevo? ¿0 a 0?

Tal vez este ya no sea tu partido… hay que saber retirarse a tiempo. Que salga Fuencisla. Te quedas en el banquillo

Sep 222014
 

Me llama la atención tu capacidad de adaptación. Por ti han pasado multitud de reformas y leyes educativas, pero siempre nos has dado la clase de la misma forma, con los mismos objetivos, actividades y programaciones.

Ahora, debéis implantar una nueva ley. No va a resolver ni a mejorar nada. Lo sabéis tod@s, en todos los centros. Toca perder el tiempo cambiando de documentos, términos, planificaciones… volviendo a la escuela más loca de lo que está, para seguir haciendo lo mismo.

Ninguna ley servirá mientras no se construya desde la escuela y para la escuela y traiga cambios que ilusionen desde el principio, con resultados positivos a corto, medio y largo plazo. Y hasta que esa ley no exista, tú seguirás haciendo lo mismo año tras año, independientemente de la legislación vigente.

Pero quizá Fuencisla y l@s profes como ella, este curso decidan, cansad@s de esperar y a la sombra de la ley, renovar la escuela para que su alumnado pueda disfrutar de la educación de calidad que se merece.

Ell@s son nuestra esperanza. En ti ya no puedo confiar.

Sep 092014
 

El primer día de clase era especial. Sin embargo, tú intentabas que no lo fuera. En primaria nos diste las normas de clase y un montón de fichas para tenernos entretenidos toda la semana. En secundaria te presentaste, nos amenazaste y nos dejaste marchar.

Con el primer día bastó para recordarnos por qué no nos gustaba ir a tu escuela.

Mientras eso sucedía en tu aula, en la de en frente la profe Fuencisla utilizaba ese primer día para ilusionar,  conocer a su alumnado, hacer grupo y despertar el interés. Para ella aquel día era el comienzo de un nuevo y apasionante reto, para ti solo significaba  un día menos para las vacaciones de Navidad.

El día especial llegaba a su fin. Tú te alegrabas de ello, pronto podrías comenzar los libros de texto y por fin sabrías qué hacer con nosotros y cómo tenernos ocupados, en silencio y “aprendiendo”.

¿Sabes? En el aula de en frente, el primer día de clase, aquel especial en todos los centros educativos, duró todo el curso. Una pena que a mí no me tocara estar allí.

Aug 262014
 

Siempre nos costaba admitirlo; en agosto ya teníamos ganas de volver al colegio. Así éramos de niñ@s, esperábamos con ansia las vacaciones de junio, pero a finales de agosto ya deseábamos volver.

¿Qué era lo que nos hacia querer volver? ¿Tus clases? ¿Los exámenes? ¿Las tardes de estudio y deberes? No, claro que no. Lo que hacia que deseáramos que comenzara el cole eran las ganas de ver y estar con nuestros iguales.

¡Que poder de atracción y estimulación tiene el grupo de iguales! Es una lástima que la escuela no sepa gestionar este interés, y en pocas semanas, el alumnado desee de nuevo que lleguen las vacaciones. ¿Por qué no utilizar la relación entre iguales en el aula como forma de motivar y potenciar el aprendizaje? ¿Por qué no utilizar metodologías como el aprendizaje cooperativo que hagan las clases más significativas y atractivas?

Ya queda poco… Agosto se acaba para tod@s. Mientras niños y niñas esperan deseosos ver a sus amistades en el cole, jóvenes y personas adultas apuran sus últimos días y maldicen la inminente vuelta a sus trabajos, institutos y universidades. No obstante, la actitud frente a este reencuentro en unas y otras personas es diferente dependiendo de tres aspectos:

  • Que te guste lo que allí realizas.
  • Que tengas buena relación con tus compañer@s y jef@.
  • Que te permita tener tiempo libre.

Si se consigue que alumnado y profesorado cumplan los tres puntos, el cambio sería radical y el éxito de la escuela total.

Ya estamos en la última semana de agosto…. ¿Cuál es tu actitud, profe?

Aug 112014
 

Tal vez recuerdes aquella sensación que tuviste cuando, paseando por una ciudad, fuiste capaz de unir dos lugares conocidos por un recorrido nuevo. Este hecho te ayudó a tener más clara tu situación, a aumentar tus posibilidades de movimiento y a comprender mejor el mapa global de la ciudad. A su vez, moverte por diferentes lugares de la urbe te hizo entender mejor la realidad, sentirte más segura y realizar de forma más eficaz tus desplazamientos por ella.

Esto es lo que le falta a tu aula.

Se te olvida lo importantes que son las conexiones entre conocimientos. Tú nos haces caminar cada curso por las mismas grandes avenidas (Matemáticas, Lengua, Historia, Música, Inglés…), solo nombrando, en alguna ocasión, otras calles o plazas que las atraviesan.

Lo sé, me dirás que a veces sí relacionabas y conectabas una calle con otra, un conocimiento con otro. Pero nunca fue tu objetivo ni tu manera de mostrarnos el mundo. Tu obsesión era recorrer la avenida tan rápido como pudieras.

No nos ayudaste a entender mejor la realidad, ni a sentirnos seguros con los conocimientos adquiridos, ni a tener capacidad para realizar conexiones de manera autónoma… En tu aula no nos permitiste tener aquella gran sensación que tú tuviste en aquella gran ciudad.

P.D.: Nadie se enamora de una ciudad sólo recorriendo sus grandes avenidas. Tampoco la conocen, la entienden o la disfrutan, ¿qué pretendes?